Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí en este blog, y la verdad ¡ya me hacía falta! No sé si es la insaciable necesidad de comunicarme o la alegría que siento al conectar con distintas personas del mundo, pero definitivamente quería volver a crear este espacio tan valioso entre nosotros. Espero, querido lector, que las instrucciones sean claras y si hay dudas ¡no hay problema en preguntarme!
Nunca he pretendido compartir recetas muy complicadas, sino más bien recetas que podamos fácilmente elaborar en nuestras casas, con nuestras manos y con el corazón (con las mejores intenciones de deleitar ya sea a nuestros clientes o a nuestros seres queridos). Así que espero que este sencillo, pero esponjocito queque de chocobanano traiga alegría a su hogar, llene su cocina de dulzor y aromas tibios.
Mi abuelita era una excelente cocinera, dejaba un rastro de sí y su cariño hacia nosotros en cada tortita que hacía, cada empanada, cada desayuno, cada almuerzo, cada gallito. Una vez yo le pregunté que por qué no se ponía una ventanita y nos poníamos a vender… y ella me dijo “no, yo cocino para ustedes ¡y nada más!” (en mi mente de adolescente sus palabras no tenían sentido, yo no entendía por qué desperdiciar tanto potencial, yo quería que el mundo supiera de la genialidad de su cocina). Ahora que han pasado tantos años y ella no está, comprendo que no todo se crea con la intención de vender, si no con la intención de que llegue a quienes más queremos y listo.
Para elaborar este quequito de banano se necesitan unos 3 bananos maduritos maduritos, mientras más maduros mejor, así el queque quedará bastante dulcito.
Tiempo de preparación: 10 a 15 minutos / Tiempo de Horneo: 50 minutos
Y bien acá los materiales y cantidades:
- 1 barra de mantequilla (temperatura ambiente)
- 1 cucharada (tbs) de aceite de canola
- 3/4 tazas de azúcar granulada
- 2 huevos
- 1 cucharadita (tps) de vainilla
- 1/4 (tazas) de “buttermilk” (leche o crema cortada con limón)
- 1 1/2 (tazas) de puré de bananos (2.5 bananos aproximadamente)
- 3 oz de licor de chocolate
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cucharadita (tps) de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita (tps) de bicarbonato de sodio.
- 2/3 (tazas) de cocoa
- 1 taza de chocochips
Procedimiento:
- Cremar la mantequilla, la cucharadita de aceite y el azúcar por unos 5 minutos.
- Agregar los 2 huevos y batir hasta incorporar
- Agregar el Buttermilk, el licor de chocolate, la vainilla y el puré de banano, batir hasta que la mezcla parezca un poquito cortada.
- En un tazón mezclar los ingredientes secos (harina, cocoa, polvo de hornear y bicarbonato)
- Mezclar los ingredientes secos y los líquidos.
- Preparar tu molde favorito con papel para hornear en el fondo, para evitar que la mezcla se pegue al molde.
- Hornear por aproximadamente 50 minutos a F°350
Es importante dejar enfriar completamente antes de intentar sacar el quequito de su molde y degustar, no vaya a ser que te dé dolor de estómago por apresurado.
Esta receta es perfecta para chinear a tu familia, es sencilla, dulce y perfecta para comer junto a una taza de café calientito o un té de desayuno como el Earl grey. Realmente espero que la disfrutes mucho junto a aquellos a quien amas.
Mau

