Antes de redactar esta receta tengo que mencionar a una nueva amiga (y esto de encontrar amigas después de los 30 es una cosa inusual), es imprescindible darle el mérito ya que desinteresadamente me compartió su receta, la masa de este queque me llegó directamente de sus manos. Unos meses atrás, cuando decidí comprometerme a tomar clases de decoración de queques la conocí. Inmediatamente hicimos click. Fue divertido compartir la mesa de trabajo con una persona impregnada en humor (un poquito negro) y talento natural.
¡Irina tiene mucha energía! decidió tomar las mismas clases durante los últimos cuatro meses de su embarazo (yo posiblemente hubiera descansado 24/7 xD ). Una chica versátil y creativa que al parecer no puede quedarse quedita 🙂
INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO
Tiempo de horneado: 40 min a 350°F
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- 2 tazas de azúcar granulada
- 2 huevos
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1/2 taza de cacao
- 2 cucharadas de colorante rojo en gel
- 1/2 taza de Crisco
- 1/2 taza de leche entera y medio limón (aka buttermilk) – dejar reposar por 15 minutos
- 1/2 taza de agua hirviendo.
- 1 cucharadita de vainilla
En el microondas caliente el aceite, la manteca Crisco y la cocoa. Revuelva los ingredientes hasta que todo esté incorporado y deje enfriar.
Una vez frío agregue los huevos la vainilla, el colorante y el buttercream. Mezcle hasta combinar.
En el tazón de la batidora agregue la harina y la levadura previamente cernidos, el azúcar y la sal. Revuelva con la paleta por uno o dos minutos.
Agregue todos los ingredientes líquidos y mezcle a velocidad baja hasta combinar (apróximadamente 2 min).
Por último, agregue el agua hirviendo a velocidad media y mezcle por un par de minutos más. Quedará una mezcla súper líquida. ¡No se asuste!
Reparta la mezcla en moldes de 18 cm de diámetro (se puede repartir incluso en 3 moldes) y hornee por 40 minutos… ¡Ta da! quedará un queque bien humedito.
RELLENO
Tradicionalmente el queque de Red Velvet se rellena con un buttercream de queso crema. Yo quise variar y probar mi esencia de amaretto.
- 2 barras de mantequilla -a temperatura ambiente
- 750g de azúcar molida de excelente calidad.
- 1 cucharadita de esencia de amaretto (yo le puse 1 cucharada, pero he de admitir que el sabor quedó muy fuerte, asi que recomiendo comenzar con una cucharadita e incrementar al gusto).
- 1/3 de taza de crema dulce o leche entera
- 1 yema de huevo
En la batidora, bata la mantequilla a velocidad media y agregue el azúcar, la escencia, la yema y la leche poco a poco. Bata hasta que se vea esponjosa. Rectifique cada vez que sea necesario. ¿Cómo sé cuando el buttercream está en su punto? al pasar la palera sobre la masa, la misma se ve lisa, sin ninguna textura. No está ni aguada, ni dura.
Y bueno, decore el pastel a su gusto.
-Mau