Fondant de Chocolate

af-logo-lunada-mode-06

Hace muchos años el fondant estaba en su apogeo, aún hoy en Costa Rica es muy popular en pasteles para bodas o bien, cumpleaños con algún motivo en especial.

En el resto del mundo la historia parece ser ligeramente distinta, tanto en Pinterest como Instagram abundan pasteles con distintos tipos de lustre ¡o casi sin él! (también conocidos como naked cakes o queques desnudos). El fondant aún se utiliza, sí, pero lo veo cubierto de distintas texturas (confituras con tonos metálicos, azúcar tintado, encaje de azúcar, efecto acuarela, texturas de madera, forrados en oro comestible, efecto pizarra y demás).

Aquellos quienes lo moldean con facilidad son realmente artistas. Hacer figuras bonitas, texturas, llegarle al color deseado y a la consistencia perfecta conlleva esfuerzo físico, práctica, investigación, planeación, cursos, etc. Ahora comprendo por qué los pasteles con fondant tienen un costo elevado.

Personalmente no me gusta mucho el fondant que venden ya hecho, a menos que sea marca Wilton (pero ese es bastante caro) y honestamente, no he probado las pre-mezclas existentes, quizás más adelante. Soy adicta a las cosas hechas a mano, así que la clase de la semana me resultó sumamente gratificante.

El Fondant también es conocido como pasta australiana ¡o viceversa! básicamente son lo mismo.

La siguiente receta es una versión de chocolate. Debe tener un queque previamente tapizado con buttercream. Este tipo de fondant es el único que debe de prepararse y ponerse sobre el queque que se quiere decorar inmediatamente. No se recomienda hacerlo con días de anticipación para decorar después. Una vez que haya cubierto el pastel no hay problema, aguanta bien a temperatura ambiente. No refrigerar.

img_1351

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO

  • 800gr de azúcar
  • 1/2 taza de glucosa
  • 1/4 taza de agua
  • 1 sobre de gelatina sin sabor (15gr o bien 1 cucharada)
  • Escencia al gusto
  • 1 cucharadita de CMC (CarboxiMetilCelulosa)
  • 3 cucharadas de aceite vegetal (aceite simple, no de canola)
  • 1/2 taza de cocoa amarga de buena calidad.

Lo primero consiste en poner la gelatina a hidratarse en una ollita. Esparza la cucharada de gelatina en el 1/4 de taza de agua.

Luego ponga esa olla en fuego lento y agregue la glucosa. Esta mezcla NO debe de hervir, una vez que la glucosa y la gelatina se hayan integrado quite del fuego.

Agregue poco a poco el azúcar previamente cernido y revuelva con una cuchara de madera, hasta que la mezcla se ponga chiclosa.

Agregue el CMC y siga incorporando azúcar. ***El CMC también se conoce como Tylose. Se usa en pequeñas cantidades. Es un espesante y estabilizante, sirve para darle elasticidad a la masa. El CMC permitirá estirar la masa sin que ésta se rompa, equilibrando la humedad de la misma para que no se resquebraje. Si el clima es muy húmedo se puede llegar a usar 1 cucharada en vez de media cucharadita.

Agregue el chocolate y el aceite en cucharadas (recomendación: agregar el chocolate con un colador, para evitar grumos de chocolate).

Por último, agregue el resto del azúcar y pase la masa a la mesa de trabajo. Amase hasta llegar a la consistencia deseada, agregue más azúcar de ser necesario.

Con un rodillo extienda la pasta hasta que la misma tenga de 2 a 3 mm de espesor. Mida su queque, asegúrese de extenderla lo suficiente para que cubra toda la circunferencia del pastel.

img_1337

¡Aplánchelo! asegúrese de que no queden bombas de aire entre el tapizado de Buttercream y la pasta.

Jpeg

…y bueno, ya sólo queda decorar a su gusto.

img_1347

¡Y disfrutar de un buen mordisco de queque!

Jpeg

-Mau

af-logo-lunada-mode-06

2 Comments Add yours

  1. Eca says:

    Hermoso!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s