Tres Leches (y Cupcakes de Tres Leches)

af-logo-lunada-mode-06

Una de las ventajas de crear un blog de recetas, es que te obliga a investigar un poco más acerca del origen de cada una de ellas. Es muy simple copiar una receta ya probada y perfeccionada por alguien más, tomarle fotografías y “postear”. Pero repetir y repetir no es mi objetivo.

Otra ventaja, es que pone a tu mente fantástica a idear cómo relatar lo aprendido, cómo proveer la información de manera breve sin sacrificar contenido importante. Así que intentaré enaltecer un postre que muchos, por ser latinoamericanos, damos por sentado.

En síntesis el Tres Leches es un bizcocho de vainilla, airoso y remojado con una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche. Por lo general cubierto de crema chantilly.

Si bien es sencillo de hacer y lo consideramos un postre “común”, su origen es debadito y su preparación es distinta según la región en donde se elabore. Según expertos, la técnica de remojar un bizcocho era una práctica ya encontrada en recetas europeas.

img_1331En varias lecturas, de distintas fuentes, se menciona que la leche y la crema no fueron conocidas en nuestro continente si no hasta la llegada de los españoles y la introducción del ganado vacuno. Según historiadores, el origen del Tres Leches podría remontarse a la época en que la leche condensada y evaporada fueron introducidas en América, a finales del siglo XIX. Si bien México y Nicaragua son los mayores contendientes a disputarse su creación, lo que sí es un hecho es que esto sucedió en algún lugar de América Latina, como producto de la colonización, y hoy es el postre más popular de la región.

img_1308La leche y la crema de leche eran alimentos de lujo antes de que la población pudiera disponer de refrigeradores. La leche recién ordeñada es suceptible a contaminarse, por eso tiene que hervirse si proviene de fuentes más “orgánicas”. La leche condensada es leche entera, endulzada y reducida a dos tercios. La leche evaporada es igual, leche reducida a dos tercios pero sin endulzar. Pensé que estos podrían resultar datos interesantes, aunque hoy es fácil dirigirse a un supermercado y encontrar los tres tipos ya pasteurizados, procesados y empacados.

INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO

Bizcocho. Es esencial que  el bizcocho sea airoso. Aunque he visto recetas en donde se utiliza mantequilla, esto no es recomendable.

  • 1 taza de harina
  • 1 1/2 cdta de polvo para hornear
  • 4 huevotes (5 si son pequeños) – yemas y claras separadas
  • 1 taza de azúcar, separadas en 1/4 de taza y 3/4 de taza.
  • 1 ctda de vainilla o esencia de leche condensada.
  • 1/2 taza de leche entera
  • Pisca de sal
  1. Cierna la harina, el polvo para hornear y la sal. Ponga esta mezcla aparte.
  2. Bata las yemas de huevo con 3/4 de azúcar hasta que la mezcla haya doblado su volúmen y haya cambiado de color (aka punto de listón).

3. Bata la mezcla de las yemas con la harina previamente cernida.

4. Monte las claras a “punto de nieve”, colóquelas en la batidora  y a velocidad alta vaya agregando el 1/4 de taza de azúcar poco a poco.

5. A mano, con una espátula y de manera envolvente, incorpore las claras a la mezcla anterior.

6. Una vez homogénea, coloque la mezcla en un pyrex previamente engrasado y hornee por 30 -35 minutos a 350F°.

Crema. Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, asegúrese de haber sacado la crema dulce del refrigerador por lo menos 1 hora antes de realizar la receta.

  • 1 taza de crema dulce (también conocida como crema de leche).
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche evaporada.

Mezcle las tres leches en un recipiente. Existen distintas variaciones, sé de personas que intercambian la crema dulce por leche de coco, o bien, hacen mitad crema de leche y mitad Baileys. También se le puede agregar brandy, le da un gusto espectacular.

Montaje. He leído infinidad de recetas de tres leches (intentando encontrar variaciones importantes), y la variación que más me llamó la atención fue la temperatura del queque a la hora del montaje. La mayoría de las recetas indican dejar enfriar el bizcocho y erróneamente dejé que esto pasara.

Por el contrario, para que la crema de tres leches sea absorbida por todo el bizcocho y no se vaya al fondo del molde o ensuavice las càpsulas de los cupcakes, el bizcocho ha de estar aún caliente cuando se vierte. Por eso es preferible hornear en el molde en el que el postre será servido y no utilizar papel parchment a la hora de preparar el pyrex. Puede utilizar un poquito de mantequilla o spray antiadherente (comestible).

Mientras el bizcocho aún está caliente, tome un tenedor o un palillo de dientes y haga agujeritos. Luego y poco a poco, vierta la crema de tres leches sobre el bizcocho permitiendo que ésta se absorba. Parecerá que el queque está seco por fuera, pero a la hora de partirlo encontrará un delicioso pastel húmedo, un placer que pasa inadvertido por la complicidad de la costumbre. El sabor dulce del hogar.

Decoración. El Tres Leches por lo general se cubre con crema chantilly.

  • 2 tazas de crema para batir
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de gelatina sin sabor hidratada en 1/4 de agua.

img_1283Los dos primeros ingredientes son utilizados si se sirve de inmediato o si no se desea dar forma al chantilly. Si por el contrario, usted desea decorar cupcakes o necesita que el chantilly tenga una consistencia resistente, agregue la gelatina.

Asegúrese de que la gelatina esté bien líquida a la hora de ser incorporada y hágalo al final, ya que ésta “corta” relativamente rápido.

Aliste su boquilla favorita y decore al gusto. En mi caso, llevaba rato deseando utilizar flores comestibles en mis postres, así que no me quedó más que entregarme a este delicado placer. Ellas son tan bellas, que no hace falta tener talento para decorar ¡hacen todo el trabajo por uno!

img_1229

Su sabor es delicado, ligero, muchas veces imperceptible (no para mí, ¡a mí me saben a belleza pura!). No adulterarán o competirán jamás con el dulce de la leche.

img_1326

Cupcakes de Tres Leches

Si desea hacer el Tres Leches en modalidad de cupcake lo más importante consiste en elegir el molde adecuado (un molde de aluminio o bien un molde engrasado, del tipo en el que se puede cocinar sin utilizar la bandeja de cupcakes). Utilice un molde resistente a la humedad, nunca uno de papel.

Jpeg

Se sigue la receta anterior para elaborar el bizcocho. A la hora de rellenar los moldes de los cupcakes siempre hace a 3/4, nunca por completo. Hornee a 350F° durante 20 – 22 minutos, hasta que los pequeños se vean doraditos.

img_1256

Sáquelos del horno y colóquelos en una rejilla con una bandeja debajo (para evitar desastres). En vez de hacerle agujeritos con un palillo o tenedor, utilice una jeringa culinaria para inyectar la crema directamente dentro del panquecito. Haga esto hasta que los cupcakes se sientan húmedos y pesados. Si el molde que eligió es resistente, no debe de preocuparse. Sin embargo, si decide realizar este delicioso postre en modalidad de cupcake, le recomiendo que se consuman el mismo día o de un día para otro, para no comprometer mucho el material que los contiene.

img_1288

…y bueno, ¡a comerse el postre!

img_1315

img_1299

-Mau

af-logo-lunada-mode-06

2 Comments Add yours

  1. Samia says:

    Simplemente Divinos!!!

    Like

    1. LunadaMode says:

      Gracias Samia !!!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s