Me encanta la cerveza oscura y mucho más si su contenido de alcohol es alto (de 8% a 12% de alcohol es lo que siempre busco) de esa manera puedo comprar una cerveza y rendirla durante la velada. Honestamente dos cervezas con 12% de alcohol ¡me traerían abajo! ¿a quién no, cierto?
El post de hoy es un post especial, he elegido para esta receta una cerveza artesanal bastante oscura e intensa 100% costarricense, (pueden adquirirla en Beer Factory, Amon Solar, El kubrick, Costa Rica Tennis Club y Lobo Estepario) su nombre es El Cardenal. Y sí, sí es así de poderosa tal como lo dice su nombre.
Además, es realmente alentador cuando alguien cree en vos y te da un espacio en su negocio para promocionar estas delicias (Battuto). Todo esto será un experimento y realmente una nueva experiencia (de repente piensas ¿Se venderán? ¿Les gustará a sus clientes? y entonces muchas ansias invaden tus venas). Así es la vida ¿no? llena de sorpresas.
INGREDIENTES y PROCEDIMIENTO
Horno: 350°F – receta para 24 cupcakes
- 1 taza de cerveza oscura (12% de alcohol)
- 2 barritas de mantequilla sin sal
- 3/4 de taza de cocoa amarga
- 2 tazas de azúcar granulada
- 2/3 de taza de buttermilk (2/3 de taza de leche con el jugo de 1 limón. Lo dejas reposar una media hora)
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 tazas de harina
- 2 1/2 cucharaditas de polvo para hornear.
En una ollita mediana llevamos a fuego lento la cerveza junto con las dos barras de mantequilla. Apenas se derritan incorporamos las dos tazas de azúcar.
Una vez derretido el azúcar (esta mezcla nunca alcanza el punto de ebullición) agregamos el cacao amargo y revolvemos hasta disolverlo todo. Una vez disuelto, apartamos la ollita del fuego y la dejamos enfriar.
Revolvemos los huevos junto con el buttermilk. Aparte se cierne la harina con la levadura.
Una vez que la mezcla del chocolate y la cerveza está fría, agregamos la mezcla de huevos y buttermilk.
Luego agregamos la harina previamente cernida con el polvo para hornear. Puede hacerlo en partes con el cuidado de no sobre batir. Quedará una mezcla líquida.
Alínee las blondas de los cupcakes y rellénelos a 2/3 del borde del papel. Hornéelos por 22 minutos o hasta que la prueba del palito salga bien.
Relleno:
A estos cupcakes les va de maravilla rellenarlos con una mezcla de dulce de leche, almendras fileteadas y alcohol (me gusta usar 1 oz de Ron y media oz de Frangelico). Simplemente mezclas 1 tarrito de dulce de leche y le agregas los espíritus previamente mencionados. Luego las almendras y listo. Se le hacen huequitos a los cupckakes y se rellenan. A mi me gusta que el dulce de leche se desborde ¡ser dadivosa me da placer!
Para decorarlos usé mi simple receta de buttercream y le agregué una escencia de caramelo y sprinkles de Fancy Sprinkles.
Realmente espero que quieran realizar esta decadente receta. No es apta para personas que no disfruten de las bebidas espirituosas (¡oh gran regalo del cielo!)
…¡y una fotito más!
-Mau
Excelente Mau!! Que genial y nueva forma y mas dulce de tener la cerveza artesanal oscura, mi favorita.
Me queda la duda. ¿Cuantos de estos Cupcakes para que ya uno se embriague? Sigue innovando Mau muy bien!
LikeLike