Buttercream

Durante años el buttercream ha sido mi lustre favorito. Pero puede ser bastante pesado debido a que es hecho con grasa. De hecho, el mejor buttercream es resultado de una mantequilla de excelente calidad. Mientras más contenido graso tenga, mejor y más cremoso será el lustre.

Existen diferentes variaciones:

  1. Toda la mezcla hecha con mantequilla -> Mi favorita, pero existen dos problemas usuales: color ligeramente amarillento y hay que agregar más azúcar para mayor consistencia. Si el queque o los cupcakes llevan colorantes, lo amarillento del lustre no interfiere, más bien se oculta.
  2. Mitad mantequilla, mitad “shortening” (Crisco) -> Mezcla ideal entre consistencia y sabor. El color amarillo es demasiado tenue y también puede ocultarse con colorantes.
  3. Toda la mezcla con “shortening” (Crisco) -> Ideal para ocasiones en que se necesita un acabado blanco y consistente, ideal para exteriores y climas calientes. Lo único “malo” -opinión personal-  es que cuando se trabaja 100% con shortening, se sacrifica un poco la textura sedosa que proporciona la mantequilla y el sabor. Hay quienes, por el contrario, aseguran que como el shortening no tiene sabor, las esencias tienen mayor efecto.

Se le puede agregar polvo de merengue a cualquiera de las variaciones previamente mencionadas para mayor consistencia/firmeza. Esto es opcional (quizás mi profesora me regañe si algún día llegue a leer este artículo), pero me parece que el buttercream “se seca” más rápido y forma una capa durita, aunque por dentro esté suave. Por otro lado, añadir polvo de merengue puede ser ideal para elaborar flores.

Yo recomiendo analizar cuál es el acabado ideal y el tipo de fiesta a la que llevaremos el queque, y si no hay prisa, pues experimentar ya que al fin y al cabo ¡todo es cuestión de gustos!

Queque de Baileys con un poco de Baileys para mi!
Queque de Baileys ¡con un poco de Baileys para mí!

El queque de la fotografía anterior fue realizado 100% con mantequilla y sin polvo de merengue, estuvo un día entero en la refrigeradora antes de ser entregado, ya que en su interior tenía mermelada de fresas con Baileys. Luego, la celebración se realizó dentro de una casa durante la noche, ningún incidente fue reportado

Receta de Mau:

  • 1 barra de mantequilla (115g)
  • Aproximadamente 6-7 tazas de azúcar glase previamente cernidas (1kg aprox).
  • Baileys según la consistencia deseada. Yo he llegado a usar desde 1/3 de taza a 1/2 de taza, dependiendo de la calidad del azúcar y la consistencia deseada.

Cremar la mantequilla por 5 minutos, hasta que cambie su color y se torne pálida. Luego agregar las tazas una a una. Agregar el Baileys intercalando con las tazas según se llegue a la consistencia deseada.

Receta de la clase:

  • 1 taza de manteca Crisco.
  • 1kg de azúcar glase previamente cernida
  • 1/8 cdta de esencia al gusto.
  • ½ taza de leche aproximadamente, no más de ½ taza.
  • 1 cdta de polvo de merengue.

Cremar la manteca Crisco. Agregar una taza de azúcar, el polvo de merengue y la esencia. Batir en velocidad mínima agregando azúcar y leche según se necesite, hasta terminar con el kilo de azúcar.

Se divide en los colores deseados y se decora. La figura del elefante fue lustrada con la receta anterior.

Elefante

-Mau

LunadaMode

3 Comments Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s