Mi abuelita Ligia solía hornear los MEJORES queques navideños del mundo… lamentablemente nunca pude robar su receta (¡y como la extraño a ella!). Es así que esta navidad me di a la tarea de elegir mis ingredientes favoritos para poder construir una versión que fuera más mía. Nunca serán tan buenos como los de ella, pero puedo seguir intentándolo todos los años 🙂
INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO
De esta receta salen entre 8 y 9 queques de 1 libra (medianitos).
- 1 taza de higos picados
- 3 tazas de cerezas confitadas (verdes y rojas)
- 3 tazas de pasas doradas
- 3 tazas de cranberries secos
- 3 tazas de macadamia picada
- 4 a 5 tazas de ron (dependiendo de que tan borracho quiera el queque).
Fase 1. Frutas y Semillas.
Las frutas y las semillas se dejan emborrachando por lo menos 8 días (¡sé de gente que las emborracha por 1 año!). Hay personas que deciden no emborrachar las semillas y agregarlas al final ya que se suavizan, yo en lo personal las prefiero suavecitas. Hay recetas en donde las frutas no las emborrachan del todo, pero esas recetas no me gustan para nada. Los queques navideños tiene espíritu parrandero xD
Hay personas que le ponen menos licor a las frutas y pasan dándoles vuelta durante la semana. Yo las cubro completamente y me ahorro ese paso xD
Fase2. Queque. Ahora sí, llega el día de la verdad.
- 5 tazas de harina
- 2 1/2 cucharadas de polvo para hornear
- 3 cucharadas de cacao
- 2 tazas de azúcar con caramelo
- 2/3 taza de miel de 100% arce (maple)
- 4 barras de mantequilla
- 1 cucharadita de rayadura de limón
- 1 cucharada de vainilla
- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharada de nuez moscada
- 10 huevos.
Se ponen a cremar las cuatro barras de mantequilla con el azúcar por unos 15-20 minutos. Se añaden los 10 huevos de dos en dos.
En un tazón GRANDE y aparte se echan las frutas con el licor (éste será el líquido de la receta). Se le añade los 2/3 de taza de sirope de maple, la rayadura de limón y la vainilla. Se agrega la mezcla de mantequilla y se revuelve bien. No se asuste si parece que la mezcla está cortada, todo es parte del plan.
Se ciernen las especias, el polvo para hornear y la harina. Esto se incorpora “a mano” en la mezcla que contiene las frutas y la mantequilla. Se revuelve bien. Va a quedar una masa bastante líquida.
Se distribuye en los moldes (yo le pongo papel parchment en el fondo para evitar que se peguen).
Se hornean por 1 hora y 45 minutos a 2 horas en 270°F. Aplicamos la prueba del palito (si al introducir un palito de dientes en el queque éste sale limpio ¡es porque ya están listos!)
Déjelos enfriar y cúbralos bien en papel aluminio antes de meterlos en el refrigerador. Esto para evitar que se sequen.
Fase 3. Almíbar.
Si a usted no le gusta que el queque sepa tanto a alcohol puede llegar hasta el paso anterior y decorar al gusto. ¡Sin embargo, yo lo incito a que me siga!
- 1 1/2 tazas de agua
- 1 1/2 tazas de azúcar
- Cognac (desde 1 cda hasta 1/2 taza, de acuerdo a su gusto).
- 1/2 taza de sirope de maple 100% puro
Se hierve el agua con el azúcar. Se quita del fuego y cuando refresque, se le echa el licor y el maple. Para que los queques estén bien borrachitos y húmedos se han de bañar en este jarabe de maple y cognac por lo menos dos veces a la semana durante 3 semanas antes de su entrega.
Un día antes de entregar se decoran al gusto. Como aún no sé hacer flores en pasta de goma me conformé con flores de glasa real, simplemente recuerde que las flores deben de hacerse por lo menos una semana antes para que sequen bien.
Y aquí les dejo mas fotitos.
¡De fijo el próximo año les haré las pastoras en pasta de goma!
¡Feliz Navidad 2016!
-Mau
Exquisitos!
Y en la decoración lo que tienen encima como cremoso qué es?
LikeLiked by 1 person
Hola Sianny, es ganache de chocolate blanco 🙂
LikeLike